viernes, 2 de enero de 2015

Rommel (2012) Película sobre los últimos meses del Mariscal de Campo

Rommel (ALEM, 2012) 
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

Los últimos meses en la vida del Mariscal Erwin Rommel

La figura de Erwin Rommel se mantiene aún hoy casi incólume, como uno de los mejores generales de la Segunda Guerra Mundial. Beneficiado por una leyenda en torno a sí mismo alimentada en ambos bandos de la contienda a raíz de la campaña en el Norte de África, que le valió el sobrenombre de “Zorro del desierto”. Sin embargo encontró la muerte en 1944 no en el campo de batalla, sino acusado de haber participado en el complot para matar a Hitler. La película ‘Rommel’ que repasamos en Historia y Cine con motivo de su salida a la venta, recorre sus últimos meses de vida, encargado de fortalecer la Muralla del Atlántico y la defensa ante la invasión aliada del continente, y explora su posicionamiento político frente al fúhrer y el destino de Alemania.
Erwin Rommel expone sus planes a Adolf Hitler, ambos caracterizados en 'Rommel' (2012).

Estrenada el pasado año en la televisión alemana concitando una gran audiencia y reabriendo el debate en torno a su figura, ha llegado a España en DVD y Blu-ray ‘Rommel’, un film que explora los últimos siete meses en la vida de Erwin Rommel, a la sazón Mariscal de Campo desde los días de su legendario paso por el Norte de África, donde combatió con escasos recursos a británicos, aliados de la Commonwealth y estadounidenses. Si hasta hora el personaje histórico había aparecido normalmente en escena secundariamente en películas con comandos aliados como protagonistas, y solamente ‘Rommel, el zorro del desierto’ con James Mason en la piel del genio militar se había destacado en resaltar su papel, ligándolo además a la conspiración que concluyó en el atentado del 20 de julio de 1944, ahora, le ha llegado el turno a la propia visión alemana de la historia.

Ulrich Tukur interpreta a Erwin Rommel y Benjamin Sadler al jefe de su estado mayor, General Speidel.
Ulrich Tukur, actor destacado en títulos recientes como ‘La cinta blanca’, ‘Norwand’ o ‘La vida de los otros’, es el encargado de interpretar a un Rommel que se nos muestra con un rostro afable, carismático, cierto sentido del humor y resoluto. La acción se inicia en el año 1944, cuando era Comandante del Grupo de Ejércitos B en el Norte de Francia, encargado de la defensa de la previsible invasión aliada que partiría desde Gran Bretaña al continente y que terminaría ejecutándose el 6 de junio de aquel año.

Uno de los aspectos que centran el film precisamente es el reflejo de cuáles fueron sus posiciones en cuanto a la defensa frente a la invasión. Algunas escenas nos le muestran visitando las defensas erigidas en la línea de costa, papel en el que realizó una formidable labor contribuyendo a hacer de la denominada ‘Muralla del Atlántico’ una extraordinaria realidad a la que se tendrían que enfrentar los aliados en su desembarco y que se extendía por puertos y playas, con búnkeres de cemento inmunes a los bombardeos, minas, vigas de acero, casamatas, trincheras, etc., desde los Pirineos hasta Dinamarca y Noruega.  

La revista a las defensas en las playas de la 'Muralla del Atántico' frente a la invasión aliada, en el film.
Pero si la Segunda Guerra Mundial había demostrado algo desde sus inicios era que las defensas estáticas eran sobrepasadas por la movilidad que proveían las nuevas armas aéreas y terrestres, y Rommel sabía que la “Muralla” se revelaba insuficiente para detener al enemigo. Por eso, y como refleja el film, su opinión fue la de contener a los aliados en la línea de costa, por lo que las tropas de reserva y las divisiones panzer debían de situarse cercanas a la misma para una rápida intervención, única manera de repeler la invasión para Rommel. Sin embargo las dudas sobre por dónde llegaría la invasión principal de los aliados, si por Calais o por Normandía, llevaron a al Mariscal Rundstedt –al frente del ejército en Francia- y finalmente al propio Hitler a establecerlas fuera del mando de Rommel y en el interior, prevaleciendo además la teoría de que en primera línea de costa sufrirían el bombardeo naval.

En el centro el General von Stüpnagel, al frente del ejército en la Francia ocupada, en 'Rommel' (2012)
El otro eje del film estriba en la conspiración que dentro del propio ejército alemán se gestó para derrocar a Hitler ante el curso que estaban tomando los acontecimientos en la guerra. París fue un lugar donde la trama encontró fuerte apoyo, hasta el punto de que el jefe de las fuerzas militares alemanas en la Francia ocupada desde 1941, el general Karl Heinrich von Stülpnagel, estuvo totalmente implicado en la Operación Valkiria. Al igual que en Valkiria (2008), también abordada en Historia y Cine, asistimos a reuniones y encuentros mantenidos por los implicados en la conspiración, en el ámbito de Stülpnagel (Hubertus Hartmann), o en el del propio Rommel, pues su nuevo jefe de estado mayor desde la primavera de 1944, el General Speidel (Benjamin Sadler), pertenecía al grupo más estrecho de organizadores. A él fue a quien recurrieron para intentar lograr contar con el apoyo del prestigioso Mariscal.

Y lo que presupone el argumento de la película es que Rommel, si bien pudo conocer los planes de los conspiradores, él consciente del curso desesperanzador de la guerra, era partidario de hacerle entrar en razón a Hitler (Johannes Silberschneider) para que renunciase y abandonase al poder, estando dispuesto a detener los combates en el frente de Normandía e incluso rendirse, para obligarle si fuera preciso, pero no a derrocarle de manera sangrienta. El juramento personal de fidelidad hecho al führer planeaba sobre cualquier intento de resistencia al mismo. Rommel, como se ve en el film, trató de convencerlo sin éxito. El hecho de que su automóvil fuese abatido por un caza británico el 17 de julio le dejó fuera de juego con graves heridas, privándole de tener algún tipo de capacidad de decisión en los acontecimientos que se desencadenaron el 20 de julio con el atentado y la puesta en marcha de la Operación Valkiria. El film recrea su fatídico desenlace.

Miembros de la alta oficialidad del ejército alemán departen con Rommel sus planes para repeler la invasión.
Rommel’ se hace eco de las envidias o animadversiones que despertaba el Mariscal preferido por Hitler entre la alta oficialidad del Reich, con alusiones incluso a su participación en un teatro de operaciones menor como fue el Norte de África, culpándole de la derrota en el mismo, o su incapacidad para mandar un Grupo de Ejércitos. También presenta algunas reuniones mantenidas con el führer y el alto estado mayor alemán que ayudan a comprender mejor el temor de los generales a expresarse contradiciendo a Hitler en sus planteamientos o como éste imponía su criterio. La deportación de judíos desde Francia o las noticias de ejecuciones en masa también están presentes en las conversaciones entre los miembros de la Resistencia, y el propio Rommel con su esposa.

A lo largo del metraje somos convenientemente situados tanto geográfica como cronológicamente, y se intercalan imágenes de archivo de los propios noticiarios elaborados por la propaganda nazi con la ficción de esta película dirigida por Niki Stein. Entre los personajes históricos que aparecen, encontramos a César von Hofacker (Tim Bergmann) primo del coronel Claus von Stauffenberg, enlace entre éste y Stülpnagel; al capitán Hermann Aldinger (Robert Schupp) fiel ayudante de Rommel; el General Guderian (Klaus J. Behrendt ); el General Marcks (Hans Kremer ) quien comandaba el LXXXIV Cuerpo de Ejército en Normandía; el General Major von Blumentritt(Oliver Nägele); los mariscales de campo von Rundstedt (Hanns Zischler) y von Kluge (Thomas Thieme) quienes se sucedieron en el mando del Frente Occidental, y el Mariscal de Campo Keitel(Joe Bausch), el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, radicado en Berlín.

A la izquierda el verdadero Erwin Rommel, a la derecha el actor Ulrich Tukur.
El film se abre y se cierra en la casa de Rommel en Herlingen, en su ambiente familiar, el de su esposa Lucie (Aglaia Szyszkowitz) y su hijo Manfred (Patrick Mölleken), coincidiendo con el momento en el que los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel visitaron su casa enviados por Hitler el 13 de octubre de 1944. Tras el fracaso de la Operación Valkiria todos sus participantes fueron arrestados y ajusticiados, entre ellos más de 700 oficiales. Stülpnagel intentó suicidarse sin éxito, el que sí tendría von Kluge camino de Berlín para ofrecer explicaciones a Hitler. En los interrogatorios y en las torturas el nombre de Rommel fue implicado por Stülpnagel y el propio Speidel, su jefe de estado mayor -como recuerda la película el único superviviente del núcleo de los conspiradores-. Dada la popularidad de Rommel en Alemania, favorecida por la propaganda nazi, en lugar de un juicio público por traición, con la repercusión que éste hubiese podido tener, se le ofreció la posibilidad de suicidarse mediante la ingesta de un veneno con la promesa de gozar de funerales de estado y el cuidado de su familia por el estado.

Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión, para mi, particularmente es muy importante que nos ayude a crecer.

Gracias por leernos.